Instalación relojes salpicadero

INSTALACIÓN DE RELOJES EN EL SEGUNDO CARRIL DIN CITROEN C2

Aunque parezca increíble nuestro C2 no lleva indicador de temperatura en el tablero de
mandos por lo que he decidido instalar unos relojes analógicos en el segundo carril din de la
consola central, debajo de la radio, este hueco al menos para mí no me sirve para nada, por lo cual
he prescindido de él y en su lugar he instalado un soporte de relojes de 52mm.






En el hueco izquierdo instalé el reloj de temperatura de anticongelante, en el central
temperatura de aceite y en el derecho voltaje.


Comenzamos por partes, en primer lugar vamos a instalar la sonda de la temperatura del
anticongelante, para este paso tenemos que localizar el manguito que sale del motor hacia el
radiador, es el que está en la parte superior del radiador.

Para que no salga mucho líquido anticongelante abrir el tapón de la botella de expansión
para quitar la presión del circuito, creo que no hace falta decir que el coche tiene que estar frío,
jejeje, bueno pues una vez hecho esto soltamos las bridas de ambos lados del manguito y lo
sacamos, saldrá un poco de líquido anticongelante, es inevitable, por lo que si queréis tened a mano
una garrafa pequeña.

Una vez quitado el manguito cortamos el tubo más o menos a por la mitad, donde veáis que
una vez colocado no moleste el soporte de la sonda por ninguna parte del motor, el soporte de la
sonda que tenéis que comprar es de 30 mm de diámetro:








Es recomendable que antes de instalar de nuevo el manguito con el soporte de la sonda
instaléis la propia sonda, a mi me vino sin ningún tipo de arandela y le puse una de teflón, ya que
aguanta bastante presión y temperatura, especialmente le puse una que se utiliza en los termos de
las casas, pues compráis del mismo diámetro y una vez hecho esto colocamos el manguito tal y
conforme lo hemos quitado anteriormente, apretar bien (pero sin pasarse) tanto los extremos como
la sonda que va en el soporte sino pues como es lógico goteará anticongelante.


En segundo lugar vamos a proceder a instalar la segunda sonda, la que nos medirá la
temperatura del aceite, la he colocado en el tapón de vaciado del carter, os anticipo que no mide
para nada bien la temperatura y en breve lo sustituiré pero de todas maneras lo voy a comentar.

Puesto que no tenemos filtro de aceite enroscado al bloque sino un cartucho sumergido en el
aceite no podremos instalar una “placa sandwich”, para saber de lo que estoy hablando aquel que no
lo haya visto os pongo una foto:






Si tuviéramos este tipo de filtro sería muy fácil intercalar esta pieza entre el filtro y el bloque
e instalar la sonda de temperatura del aceite y hasta un sensor de presión del aceite en la misma
pieza, este tipo de placas son las utilizadas para instalar radiadores de aceite, pero como no lo
tenemos hemos de ingeniar un “invento” y ya se sabe que los inventos a veces no salen como uno
quiere.

Pues me puse manos a la obra y me fabriqué una pieza para instalarla a modo de arandela en
el tornillo del vaciado del carter, que inconveniente tiene esto, pues que la sonda no está sumergida
en el aceite por lo que la lectura para nada es la real, de hecho como le da el aire que pasa por
debajo del coche enfría la sonda y no mide nada, así que si alguien se le ocurre otra forma que la
comente y a más de uno nos hará feliz xDDD.

De momento lo dejaré así aunque no sirva de nada a la espera de montar un reloj que nos
muestre la presión del turbo (en caso de los HDI).

En tercer lugar el reloj del voltaje no requiere de ningún captador, tan sólo desde su propia
alimentación cogerá el valor del voltaje.

En cuarto lugar paso a explicar la instalación del cableado y del soporte en el salpicadero,
nos harán falta los siguientes materiales:
• 2 Metros de tubo corrugado como el que usan los electricistas en las casas.
• 5 Metros de manguera de 6 hilos de sección 0.25 o 0.5 mm vamos el que se utiliza en
electrónica (no vamos a utilizar tantos pero he preferido que sobre para futuras
instalaciones).
• 5 Metros de cable resistente a altas temperaturas, lo encontrareis en cualquier tienda de
electricidad y se usa para cablear los transformadores de las luces halógenas, es de color
blanco con un funda parecida a la tela y un tacto como viscoso.
• Fichas de empalme.

Pasaremos el tubo corrugado desde el agujero que hay arriba de los pedales por donde sale
el cable de apertura del capó, os recomiendo que paséis el tubo con el cable ya dentro, yo no lo pasé
con la intención de pasarlo posteriormente con un pasa cables y me costó un horror, como no nos
pasa el tubo por el agujero pasaremos un trozo de corrugado desde la radio aproximadamente hasta
la salida por encima de los pedales y otro desde el vano hasta el faro del piloto, yo lo he pasado por
debajo de la batería, para dejar la instalación decente he tirado otro corrugado desde el faro del
piloto hasta el manguito donde hemos instalado la sonda.

Seguidamente he conectado los cables a la sonda del manguito y la que va al carter, el resto
de cables que sobran los colocamos en algún sitio que no molesten para futuras instalaciones, como
los cables son de distintos colores los unos de los otros nos será fácil identificarlo a la hora de hacer
las conexiones a los relojes.


Una vez hemos pasado todo el cableado vamos a instalarlos en la consola central del
salpicadero, el conexionado de los relojes imagino que variará en cada marca y modelo, yo voy a
comentar los mios obviamente, del reloj salen cinco cables, positivo, masa, sonda y dos cables para
determinar el color del reloj que tiene blanco, rojo y ámbar (el que yo tengo puesto, ya que es el
color idéntico al resto de componentes del tablero y queda como si viniese de serie).

Para hacer el conexionado de una manera ordenada puse una hilera de clemas de empalmes
en todos los cables y de ahí fui conectado los relojes, la alimentación principal de los relojes la he
cogido del mechero con un cable de 1.5 mm y su correspondiente fusible, de esta manera los relojes
se encenderán y apagarán cuando le demos al contacto.

El soporte entra bien en el hueco pero no se fija firmemente, por lo que le he hecho un
pequeño agujero en la patilla inferior izquierda para ponerle un tornillo de 16×1,5 al lateral del
hueco (OJO solo a la inferior ya que la superior queda justo donde está el interruptor de anular el
sensor de parking y lo podríais agujerear), esto me ha obligado a montar el soporte sin el reloj
izquierdo, para poder volver a colocarlo sin mucho esfuerzo una vez fijado el marco he sacado la
radio para poder poner los dos tornillos que lleva la barra en forma de U que agarra el reloj al
soporte.

Espero haber explicado los pasos correctamente, en el futuro cambiaré el reloj de la
temperatura del aceite por el de la presión del turbo y se hará la rectificación oportuna en este brico.

Yo he conseguido todo el material de relojes, soporte y sondas en ebay.

No tengo fotos de la parte trasera de los relojes pero un día que tenga que sacarlos por cualquier
motivo le saco unas fotos y actualizo este brico.
Material:
• Soporte carril din.
• Relojes de 52 mm.
• Material eléctrico citado anteriormente.

Coste del brico sobre unos 250€ (los relojes encarecen bastante el precio)

One thought on “Instalación relojes salpicadero

  1. Hola, te ha quedado genial! Una pregunta, esos relojes son ProSport, no? Qué tal están resultando? SOn precisos? es que yo también estoy a medio camino de hacer algo parecido en mi coche y busco unos relojes medianamente fiables, sobre todo el de la temperatura del agua es el que más me importa.
    Gracias, un saludo!

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